- Categoría: Premier Letter
“DEMOCRATICEMOS” LA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS: ¿QUÉ DEBO HACER PARA MAXIMIZAR EL VALOR DE MI EMPRESA?
La valoración de empresas no es una ciencia exacta, ni compleja, ni tampoco un fin en sí mismo, sino una herramienta de gestión muy poderosa para identificar dónde está el valor en nuestras compañías y cómo se genera. Las metodologías de valoración son múltiples y pueden ser un ejercicio “teórico” que permite conocer el valor de una compañía a partir de un contexto de mercado y de unas expectativas futuras. Sin embargo, cuando valoramos una compañía como un ejercicio de gestión, de forma sencilla, se convierte en una herramienta muy útil y “poderosa”:
- Podremos identificar qué partes de nuestro negocio son las que realmente generan valor y cuáles no.
- Conoceremos qué estrategias competitivas pueden ser las óptimas a futuro: crecimiento, rentabilidad, …
- Sabremos si deberemos optimizar el apalancamiento operativo o financiero para incrementar el valor de nuestra compañía.
- Podremos identificar si tenemos recorrido para ajustar el circulante del negocio para, así, generar valor.
- Estaremos en disposición de definir escenarios de “stress” que pudieran permitirnos anticipar situaciones problemáticas y planes de actuación.
- Y muchas más cosas, poniendo siempre el foco en la identificación de estrategias de gestión que permitan maximizar el valor de nuestro negocio.
Desde Premier Corporate estamos convencidos de que si desde las compañías se hiciera este ejercicio de valoración con el objetivo, no de calcular el valor final de la empresa para una posible operación corporativa, sino de identificar palancas de gestión, se podría aportar un valor muy importante al negocio, y así se lo ofrecemos a nuestros clientes, dentro de nuestra actividad de consultoría de dirección.