Más allá de la financiación acogida al aval de las líneas ICO Covid19, las empresas están teniendo un menor acceso a la financiación bancaria, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia. Esta situación se agudizará, además, si el mapa bancario en España se sigue concentrando, lo que llevará, todo ello, a un desarrollo mayor de la financiación alternativa en nuestro país, en línea con lo que ocurre en otros países.
La financiación alternativa, que debiera ser complementaria a la de la banca, ha estado muy especializada, bien en soluciones para el circulante, bien en compañías de un tamaño mínimo, pero, poco a poco, va ampliando su “target” de inversiones.
Se trata de un mercado poco conocido pero muy profesionalizado en el que siempre es importante contar con el asesoramiento de firmas especializadas como Premier Corporate Gorup que, tras identificar las necesidades de la empresa y en base a un conocimiento “experto” del mercado, diseñan la estructura óptima de la financiación a implementar.
Desde financiación con la garantía de activos (“asset finance”), hasta operaciones de préstamo a largo plazo con estructuras flexibles de amortización: son diversas las fórmulas de financiación que puede encontrar una empresa dentro del mercado de financiación alternativa.
Poco a poco, las empresas debieran ir acercándose y conociendo este mercado, con el objetivo no sólo de encontrar financiación para cubrir sus necesidades, sino de diversificar sus fuentes de financiación.