El pasado año estuvo marcado en general, en lo que a la gestión financiera de las empresas se refiere, por una visión “cortoplacista” y, como es lógico, enfocada a asegurar la caja de las compañías. En esta línea, el mercado estuvo centrado en gestionar financiación vía ICO, a través de las entidades financieras. Ya en este 2021, con la incertidumbre acerca de la velocidad del proceso de vacunación como tónica, se están tramitando las ampliaciones de carencia y plazo que se ha permitido que tenga esta financiación ICO, con el fin de ganar tiempo, a la espera de la ansiada recuperación.
Así las cosas, será en los próximos meses cuando podamos volver a tener una perspectiva a medio y largo plazo, y ese será el momento en el que sea oportuno realizar, de nuevo, una planificación de las necesidades financieras para los próximos ejercicios y “reordenar” las fuentes de financiación con el objetivo de cubrir los requerimientos de crecimiento e inversión que se vayan a producir, en un panorama empresarial mucho más endeudado por el impacto del Covid.
Nuestro consejo, en este sentido, es el de que es imprescindible realizar cuanto antes una adecuada planificación de las necesidades financieras para los próximos años, en base al entorno de mercado que vamos a vivir, con el fin de identificar qué acciones se van a llevar a cabo cabo para "optimizar" las fuentes de financiación, con el triple objetivo de 1) cubrir adecuadamente las necesidades de crecimiento / inversión, 2) "relajar", si es posible, el servicio de la deuda de los próximos períodos y 3) diversificar las fuentes de financiación en un entorno de, aún más, mayor concentración bancaria.
Desde Premier Corporate estamos ayudando a las empresas en este sentido, en base a nuestra experiencia en este campo y una visión “360º” del mercado.