Los socios de Premier Corporate Group mantienen un encuentro-coloquio con el profesor del IESE D. Santiago Álvarez de Mon para la “botadura” de este nuevo proyecto, que un equipo de ejecutivos y directivos lanza con la visión de convertirse en referencia en la prestación de servicios de consultoría estratégica y financiera en el “middle market”.
Óscar Fernández, CEO de Premier Corporate, agradece al profesor Álvarez de Mon su interés y disponibilidad para poder mantener este encuentro en el que nuestra intención no es hablar de temas financieros, sino de las claves para el éxito de proyectos empresariales, como el nuestro, en el que un grupo de directivos hemos decidido, superados ya los 40, apostar por un proyecto propio, aprovechando nuestras capacidades y experiencia anterior.
El profesor Álvarez de Mon reflexiona acerca de ello: no es cuestión de lo que se escribe, sino de quién lo escribe. Cuando decidimos iniciar un nuevo camino, estamos ejerciendo nuestra libertad, ejercitando un derecho, y ello implica una importante carga de responsabilidad. Nacemos originales y, a veces, morimos fotocopias, en cambio, podemos elegir y escuchar a nuestra propia voz, esa voz que nos susurra y que, si la seguimos, nos permite poder conocer nuevas realidades, porque la vida se vive hacia delante pero se entiende hacia atrás, y no podemos dejar de hacer las cosas por el miedo a lo que no conocemos.
A lo largo de este camino, es fundamental el equipo: éste debe ser la suma de singularidades, no de identidades, explica el profesor Álvarez de Mon: los miembros del equipo deben ser distintos porque la complementariedad es clave, si no fuera así ¿qué sentido tendría?. Eso sí, en lo que debe haber una identidad es en los valores, en ello no hay margen para la equivocación, porque la empresa es una extensión de los valores de las personas y en ésto no puede haber conflicto.
Dentro del equipo, ¿qué papel juega el talento?: es imprescindible, sin talento no hay éxito, pero hay que huir de estereotipos, la excelencia se basa en los conocimientos y en las rutinas, no en la invención: la excelencia es un hábito, decía Aristóteles.
Un aspecto que resalta el profesor Álvarez de Mon es que el plural es el padre del equilibrio: no sólo hay trabajo, debe haber otras cosas. Eso sí, cuanto más responsabilidad haya, cuanto más plural, más disciplina debe haber.
El EMPRENDIMIENTO necesita VALORES, no se puede conjugar con el éxito sin éstos, y los valores están en las personas: “no es cuestión de lo que se escribe, sino de quién lo escribe”.
Miguel Ángel Izquierdo, socio director de Premier Corporate, comparte la reflexión acerca del papel de la familia dentro del emprendimiento: ¿son complementarios?: el profesor señala que absolutamente sí: si la empresa es una extensión de los valores de sus socios, la familia es una pieza clave en estos valores, aunque no debe ser la única, existen otras facetas, como los hobbies o la reflexión personal. Lo inteligente es que todo sume.
Miguel Ángel de León, socio de Premier Corporate, pregunta acerca de cómo encaja la ambición en la búsqueda del éxito: según qué se entienda por ambición, contesta el profesor Álvarez de Mon: quienes deben gobernar son los valores, no los objetivos, en lo que hay que tener ambición es en exprimir la vida. El éxito es un estado interior, por eso es fundamental conocer perfectamente los criterios para medirlo, tener una brújula interior.